Parque Fundidora Museo de Sitio de Arqueología Industrial

Alberto Casillas

Producto de distintas etapas y administraciones, el Parque Fundidora es ahora un atractivo turístico por excelencia de la ciudad de Monterrey, N.L. Conjuga la diversidad ecológica con los vestigios del pasado industrial de la otrora Fundidora Monterrey, empresa siderúrgica declarada en quiebra el 9 de mayo de 1986.

La experiencia que se ha adquirido en cada administración del Parque Fundidora han sido las prácticas de reconversión arquitectónicas, en donde la comunidad ha reconocido tanto el valor histórico, como el beneficio de dotar de nuevas funciones a los edificios que antiguamente formaron parte de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. (1900-1986).

Edificios, naves industriales, complejo industrial, chimeneas y máquinas-herramientas han sido catalogadas y cuentan con una placa descriptica, donde el visitante puede tener acceso a la información histórica de cada uno de ellos.

fundidora01

Horno Alto N° 3 inaugurado en enero de 1968 fue construido por ingeniero y técnicos mexicanos, tuvo una capacidad inicial de 1200 toneladas de arrabio al día. Cerró sus operaciones en mayo de 1986.

En agosto de 2007 el Horno Alto después de ser restaurado abre sus puertas como Museo de Ciencia y Tecnología Horno3.

fundidora02

El Molino de Combinación Lewis inaugurado en 1956, constituyó en su momento el equipo laminador más moderno de su época con capacidad de 120 mil a 150 mil toneladas métricas de alambrón. Sin embargo, en sus 25 años de existencia, solo llego a la productiva cifra de 90 mil toneladas métricas, fue un verdadero fracaso tecnológico. Cerró sus operaciones en noviembre de 1982. En los años 2005 y 2007 se restauró en su totalidad para albergar la exposición Isis y la Serpiente Emplumada en el marco del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.