México y Alemania en el Patrimonio Industrial Minero de Real del Monte, Hidalgo

Belem Oviedo Gámez

Marco A. Hernández Badillo[1]

1 - Casa de Maquinas, Museo de sitio

Casa de Maquinas, 2012
Museo de Sitio Mina La Dificultad
Marco Antonio Hernández Badillo

Las máquinas de vapor se integraron a la explotación del subsuelo en las minas mexicanas a partir de la segunda década del siglo XIX. En Pachuca y Real del Monte, Hidalgo, prevalecieron durante casi todo el siglo las fabricadas en el condado Cornwall, UK., pero casi al finalizar esta centuria se empezó a adquirir maquinaria alemana. En 1885 la casa Paschker und Kaestner en Freiberg, construyó una máquina de columna de agua para el desagüe de la mina Morán; y después de un estudio realizado por los directivos de la Compañía Real del Monte y Pachuca (CRDMyP), que incluyó la visita a fábricas alemanas, se opto por adquirir una máquina para la mina La Dificultad en Chemnitz, que si bien resultaba más costosa a una oferta que se tenía de Cornwall, se justificaba por la economía que se tendría en el consumo del combustible[2].

En mayo de 1887 Oëtling Hermanos de Hamburgo, en representación de la CRDMyP, firmó con la Gran Fábrica de Máquinas un contrato para la construcción de un complejo de máquinas capaces de bombear agua y colar el tiro al mismo tiempo, compuesto, entre otros elementos por una bomba sistema Rittinger 900hp, una bomba perforadora para profundizar el tiro hasta 485 metros y, un aparato Eschwingel completo. El equipo tendría un peso total de 310 toneladas y un costo de 130 950 marcos alemanes. Se estableció un contrato de personal; entre septiembre de 1888 y febrero de 1890 llegaron a Real del Monte montadores, carpinteros, ingenieros, bomberos, albañiles, ademadores y maquinistas desde Alemania.

2-maqueta-de-la-maquina-de-vapor

Maqueta de la maquina de vapor, 2011
Museo de Sitio Mina La Dificultad.
Marco Antonio Hernández Badillo

Mientras en Chemnitz enfrentaban el reto de construir una potente máquina de vapor para una mina al otro lado del Atlántico, en Real del Monte se afanaban en crear las condiciones para albergarla y hacerla funcionar. Mano de obra, conocimiento y experiencia mexicana y extranjera se unieron para instalar y hacer funcionar la nueva máquina. En octubre de 1888 el montador ruso Anatolio Mertzenfeld informó que podía terminar el trabajo de acondicionamiento del tiro, con personal de la Maestranza de Real del Monte sin que fuera necesario contratar más personal en Alemania[3].

La casa de maquinas edificada resulto ser un edificio de dimensiones nunca vistas en el Real: 14m de ancho, 26m de largo y 20m de alto, techo de armaduras de fierro cubiertas de lámina acanalada, y tres cuerpos de ventanas[4]. En el interior de ella una poderosa máquina (580hp) del sistema Woolf de doble efecto, con bombas Rittinger, un contrapeso hidráulico y un malacate fijo de 80 caballos. A un costado una chimenea de 40m de altura y forma octagonal, también única en la zona.

El desagüe realizado por la máquina de La Dificultad, cuyo costo total incluido su traslado desde Alemania a Real del Monte, la habilitación del sitio y su instalación fue de $ 423,036.42[5], permitió continuar los trabajos de exploración y explotación del subsuelo realmontense y dar el salto al nuevo siglo; dio tranquilidad y ganancias a los accionistas de la empresa, de $ 153 319.17 en 1889 a $ 529 018.53 en 1891. A los trabajadores les otorgó la seguridad de mantener su fuente de ingresos, y a la población tranquilidad porque sabía que su vida dependía, como en todos los pueblos mineros, de la continuidad productiva; de ahí la gran fiesta que organizaron con motivo de la puesta en marcha de la máquina.

3-maquina-de-vapor-ca-1890

Máquina de vapor, Ca. 1890
Plata/gelatina.
Fototeca AHMM, A.C.

La inauguración de la máquina de La Dificultad fue todo un acontecimiento para la población, reseñado por “El Heraldo”, diario católico de la Ciudad de México. Asistieron autoridades civiles y eclesiásticas, funcionarios de la compañía, mineros y sus familias.

Felipe N. Barros dejó constancia de que el cura de Real del Monte, P. García, bendijo la máquina e inmediatamente “el maquinista abrió las llaves, movió las palancas y la gran máquina, en medio de los más nutridos aplausos y vivas acompañados de los acordes de nuestro nacional himno, comenzó á andar, de una manera tan majestuosamente sublime, que la más profunda emoción se dejó sentir en aquel mar de embravecidas olas humanas. Concluido este acto, por si solo tan imponente, la concurrencia llenó por completo la gran nave de la parroquia, en la cual se ostentaban magníficos y ricos adornos; un Te Deum solemnísimo acabó por llenar de gratísimos recuerdos á todas las personas, que siempre conservarán en la memoria fiel retrato de esta simpática, alegre y hechicera fiesta”[6].

La instalación, inauguración y puesta en funcionamiento de la Máquina de Vapor Sajona de la mina La Dificultad en Real del Monte, tuvo un impacto que aún perdura en el paisaje, en la economía, en las relaciones laborales, en la producción metalífera, en la vida misma de un pueblo.

4-trabajadores-de-la-dificultad-ca-1890

Trabajadores de La Dificultad, Ca. 1890
Albúmina
Fototeca AHMM, A.C.

Quizá de esto fueron conscientes quienes trabajaron para hacerlo posible y posaron en las escaleras de acceso a la casa de máquinas, para una fotografía que sería histórica y que es una muestra de que al final de la historia, trabajadores extranjeros y mexicanos aprendieron a convivir, a intercambiar experiencias y conocimientos, a superar dificultades en pos de la búsqueda del preciado metal.

La Máquina Sajona de La Dificultad hizo posible abrazar un sueño anhelado desde la época virreinal: desaguar las minas de la zona; y al poco tiempo concluir una etapa histórica y tecnológica: la era del vapor en Real del Monte.

En La Dificultad se instaló poco tiempo después (1897) la central eléctrica que sigue abasteciendo de esta energía a las minas de la CRDMyP; su historia, la de las eras del vapor y la electricidad, la de su rehabilitación y reutilización se pueden conocer en el Museo de Sitio y Centro de Interpretación instalado en ella y abierto al público, por el Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C., en 2011.

[1] Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C., TICCIH México, A.C.

[2] AHCRDMyP Fondo Siglo XIX Depto. de Ingenieros. 14 Enero 8 de 1877

[3] AHCRDMYP, Fondo Siglo XIX. Administración de Minas de Real del Monte, Octubre 13 de 1888

[4] AHCRDMyP, Fondo Siglo XIX, Contabilidad a la Dirección, Inventarios por Negociación 1889-1907, Vol. 245, exps. 2 y 4, 31 de diciembre de 1894.

[5] AHCRDMyP, Fondo Siglo XIX Contaduría No.1, Copiador de cuentas del 28 de Dic. 1889 al 2 de Feb. de 1892, 4 de Febrero 1890

[6] EL HERALDO. Diario Católico.“Libertad para todo y para todos, menos para el mal y para los malvados” García Moreno Dir. y Prof. Trinidad Sánchez Santos. No. 256 año 1, tomo 1, México. Jueves 16 de enero 1890.