La industria textil en Tepeji del Rió: La Josefina una larga tradición

Arqlgo. Iván Hernández Ibar

La fábrica de la Josefina es una de las pocas instalaciones textileras fundadas en el siglo XIX  que actualmente sigue funcionando. La Josefina enclavada en el municipio de Tepeji del Rió estado de Hidalgo, fue durante mucho tiempo la fuente principal de empleos, marcando la vida social y económica del lugar.

La Maravilla fue el primer nombre que recibió la actual fábrica textil. La tradición oral en el lugar cuenta que el primer dueño de la fábrica (un “gringo”) un buen día sufre un asalto por lo que debe detenerse en el pueblo de Tepeji. Este empresario, recorre el antiguo pueblo llamándole la atención  la existencia de un río del cual puede sacar provecho, así como el buen clima y la laboriosidad de sus habitantes por lo que decide crear una empresa textil en el lugar (Entrevista al Sr. Ediberto Garcia 2005).

Este personaje se llamaba Archibaldo Hope proveniente de Gran Bretaña, el funda en 1865 una de las primeras fabricas textileras recién creado el estado de Hidalgo (Zambrano 2003:8). El Sr. Hope comenzó con la confección principalmente de casimires, aprovechando la fuerza hidráulica para hacer funcionar los telares.

Esta primera instalación textil era una pequeña empresa que funcionó durante 37 años. A finales del siglo XIX sufrió una serie de problemas económicos y  paros laborales, hasta que en 1902 se inaugura una nueva instalación conocida desde entonces como Fabrica de Hilados y Tejidos de Santa Rosalía, al pasar a manos del Sr. Francisco Martínez Araona (Ibid:114). Situación que duro poco tiempo ya que en 1919 la empresa es vendida a los hermanos Schmelz, los cuales rebautizan a la fábrica como La Josefina. Estos hermanos de origen alemán le dan el mayor impulso tanto tecnológico, como de ampliación y modernización a las instalaciones, además de contratar técnicos europeos para encargarse de cada uno de los departamentos con los que contaba la fábrica. Instalan un autovia que daba servicio entre Tepeji y la estación ferroviaria del Salto para traer materia prima y transporte de personal, conectándose con la línea férrea México-Bajío.

Posteriormente la fabrica cae en un bache que obliga a sus dueños a venderla en 1942 a los hermanos Cosió de origen español. Familia que hasta la fecha conserva la empresa conocida como Compañía Industrial Tepeji del Rió, aunque común y comercialmente conserva el nombre de La Josefina (página web: www.lajosefina.com.mx).

La Josefina da empleo a 750 trabajadores, distribuidos en cinco turnos, elabora desde hace quince años únicamente toallas que venden en el mercado nacional así como en Centro América. Sin embargo, anteriormente los productos confeccionados eran variados: desde casimires, pasando por diversas prendas hechas con pana y otras telas.

La maquinaria con que cuenta esta fabrica ha sido traída de Europa, su ultima renovación tecnológica sucedió hace más de una década, modernizando su infraestructura de manera importante, aunque la singularidad se refleja en que esta tecnología de vanguardia se encuentra instalada dentro del mismo espacio arquitectónico de finales del siglo XIX. Además, existen dentro de este bien inmueble algunos ejemplos de tecnología referente a las diversas etapas de renovación tecnológica que ha experimentado. (“No han derrumbado los techos tan altos adentro de la Josefina, pero han puesto plafones para que las nuevas maquinas puedan arrancar. Entrevista al Sr. Ediberto García 2005). A mediados del siglo XX, la fábrica contaba con energía propia, por medio de cuatro plantas hidroeléctricas que producían la potencia para su maquinaria e incluso generaban energía para el uso doméstico de las personas de la región. (Página web: www.lajosefina.com.mx).

Los trabajadores cuentan con un sindicato afiliado a la CTM dentro del ramo textilero, en el cual un 13% de los trabajadores con mayor antigüedad  gozan de contrato colectivo. Sin embargo, la mayoria de ellos no está afiliados al sindicato, por lo que su contrato es renovado cada seis meses de manera individual. Esta situación tiene por lo menos diez años de llevarse a cabo, anteriormente todo nuevo trabajador era afiliado al sindicato.

Desde hace veinte años existen diversas industrias instaladas en Tepeji del Rió en el corredor industrial de la carretera México-Querétaro a 7 Km. de la cabecera municipal, tanto como diversas textileras dentro de esta comunidad como el grupo ZAGA, HIT y procesadoras de alimentos, que han traído grupos de emigrantes en busca de empleo.

 La Josefina fue durante siglo y medio la única empresa en la región; era el referente obligado en oferta de trabajo para los hombres y mujeres jóvenes del suroeste del estado de Hidalgo. Pero además la instalación fabril por su larga permanencia es un ejemplo importante de la historia industrial de una fábrica textilera desde el siglo XIX hasta la actualidad. Promover la protección de su patrimonio como conocer su historia laboral y tecnológica resulta primordial para los interesados en estudiar el patrimonio industrial mexicano.

 

REFERENCIAS

-GUTIERREZ Herrera, Luis.

1996   Un son de recuerdos. Ediciones Aduanero. H.Ayuntamiento de Tepeji del Rio Hidalgo. 79 pp.

-HERNANDEZ Ibar, Iván

2005     Entrevista realizada al trabajador de La Josefina Sr.Ediberto García. Tepeji del Rió.

-LAU Jaiven, Ana: Ximena Sepúlveda.

1994   Hidalgo una historia compartida. Instituto Mora. México.

-RUIZ  de la Barrera, Roció.

2000   Breve historia de Hidalgo. Fideicomiso historia de las Americas. COLMEX-FCE. México.

-ZAMBRANO, José Antonio.

2003   Monografía de Tepeji del Rió. Archivo Fotográfico de Tepeji del Rió. México.

-Pagina web www.lajosefina.com.mx